Son compuestos orgánicos con gran peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos.
Los nucleotidos son moléculas compuestas por grupos fosfato, un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) y una base nitrogenada.
Composición de los nucleotidos
las pentosas Son monosacáridos con cinco carbono en su molécula. En los ácidos nucleicos hay dos tipos de pentosas, la desoxirribosa presente en el ADN y la ribosa, que forma parte del ARN.
Bases nitrogenadas también hay dos tipos. Las derivadas de la purina son la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo.
ADN: Adenina Guanina Citosina y Timina
ARN: Uracilo CItosina Guanina Adenina
BASES NITROGENADAS
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales, que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases purínicas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidínicas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.
Un punto fundamental es que las bases nitrogenadas son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura. La adenina y la timina son complementarias (A=T), al igual que la guanina y la citosina (G≡C). Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U). La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, pues permite procesos como la replicación del ADN y la traducción del ARN en proteínas.
Apareamiento G≡C con tres puentes de hidrógeno
La timina, la citosina, la adenina y la guanina son unidades fundacionales del código genético en todos los organismos vivientes. Es en estas bases y en los patrones en los que está ordenada la cadena de ADN que se contiene toda la información para que un organismo funcione. Las bases pueden romperse en dos grupos: las pirimidinas y las purinas. La timina y la citosina son pirimidinas y forman moléculas anilladas con seis esquinas. La adenina y la guanina son purinas y consisten en un anillo combinado de 5 esquinas unido a un anillo de seis esquinas. Por sus diferencias de tamaño, las purinas, A y G pueden unirse sólo entre si. De la misma manera, las pirimidinas T y C sólo pueden unirse entre ellas. A lo largo de toda la estructura de doble hélice, A está unida con T y C con G.
Apareamiento A=T con dos puentes de hidrógeno. Los puentes de hidrógeno se muestran como líneas discontinuas.
Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la información genética del individuo. El ADN regula el control metabólico de todas las células.
El ADN posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Se dispone de manera lineal, aunque en las procariotas tiene forma circular y está disperso en el citoplasma.
Para su estudio se lo divide en cuatro estructuras.
- Estructura primaria del ADN
- Estructura secundaria del ADN
- Estructura terciaria del ADN
- Estructura cuaternaria del ADN
Los nucleosomas también se compactan enrollándose de manera helicoidal. Forman estructuras de alrededor de 300 ángstrom de diámetro, denominadas solenoides. Cuando la célula entra en mitosis, las fibras de cromatina se pliegan entre sí y se compactan aún más, formando los cromosomas.
- -Almacenamiento de la información genética
- -Replicación de su propia molécula
- -Síntesis de ARN (transcripción)
- -Transferencia de la información genética
Ácidos ribonucleico (ARN)
El ARN representa ácido ribonucleico. Es una molécula importante con los encadenamientos largos de nucleótidos. Un nucleótido contiene una base nitrogenada, un azúcar de la ribosa, y un fosfato. Apenas como la DNA, el ARN es vital para los seres vivos.

El ácido Ribonucleico (ARN) tiene la adenina de las bases (a), la citosina (c), el (G) de la guanina, y uracilo (u).
DNA comparada al ARN
La DNA se define como un ácido nucléico que contenga las instrucciones genéticas usadas en el revelado y funcionamiento de todos los organismos vivos sabidos. Las moléculas del ARN están implicadas en síntesis de la proteína y a veces en la transmisión de la información genética.
Sin Embargo a diferencia de la DNA, el ARN viene en una variedad de dimensiones de una variable y de tipos. Mientras Que la DNA parece un doble hélice y una escalera torcida, el ARN puede ser de más de un tipo. El ARN es generalmente de una sola fila, mientras que la DNA doble-se trenza generalmente. Además, el ARN contiene la ribosa mientras que la DNA contiene el deoxyribose. Deoxyribose falta un átomo de oxígeno. El ARN tiene el (G) de la Adenina (a), del Uracilo (u) (en vez del thymine en la DNA), de la Citosina (c) y de la Guanina de las bases.
El azúcar de Desoxiribosa en la DNA es menos reactivo debido a bonos del C-H. La DNA es estable en condiciones alcalinas. La DNA tiene ranuras más pequeñas donde la enzima perjudicial puede asociar que hace más duro para que la enzima ataque la DNA.
El azúcar de la Ribosa sin embargo es más reactivo debido a bonos de C-OH (oxhidrilo). El ARN no es estable en condiciones alcalinas. El ARN tiene ranuras más grandes, que hace más fácil ser atacado por las enzimas.
Funciones del ARN
El trabajo principal del ARN es transferir la necesidad del código genético de la creación de proteínas del núcleo al ribosoma. Este proceso evita que la DNA tenga que dejar el núcleo. Esto mantiene la DNA y el código genético protegidos contra daño. Sin ARN, las proteínas podían nunca ser hechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario